jueves, 17 de febrero de 2011

Mastitis crónica

REPORTE DE CASO
Mujer de 35 años de edad quien refiere haber sentido dolor en mama izquierda . Al examinarse la zona sensible, palpa una tumoración por lo que acude a la clínica. La paciente no refiere historia familiar de cáncer de mama. Niega traumatismo previo en la mama afectada. Tuvo una gestación cinco años antes, con parto normal. Régimen catamenial: 4/30. No ha hecho uso de anticonceptivos orales durante los últimos cinco años.

Al examen clínico, se detectó zona eritematosa sensible y masa palpable de 4x3 cm en cuadrante supero-externo y zona periareolar de la mama izquierda.
Realizado los exámenes auxiliares se diagnosticó mastitis y se indicó tratamiento con clindamicina de 300 mg cada seis horas por cinco días, amikacina de 1 mg parenteral cada 24 horas por cinco días y 50 mg de prednisona cada 24 horas por tres días.

Dos semanas después de haber concluido con el tratamiento, se constató la persistencia de la sensibilidad y de la tumoración. A la tercera semana la paciente recurrió a una segunda opinión médica, cuyo resultado fue presuntivo de neoplasia maligna en base a exámenes mamográficos y ecográficos de control. Con este resultado y al cumplirse la cuarta semana de evolución la paciente regresó a la clínica y se procedió a la extirpación de la tumoración.
La pieza operatoria era una masa lobulada de tejido rosado-amarillento, de consistencia firme de 4,5 x 3,4 x 3 cm (Figura 1). El examen microscópico de secciones representativas de la tumoración mostró denso infiltrado

inflamatorio con linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y células gigantes tipo Langhans y tipo cuerpo extraño a nivel inter y perilobulillar con cambios degenerativos y regenerativos del epitelio ductal . En algunas áreas se observó microabscesos . No había necrosis caseosa y las tinciones de Ziehl-Neelsen y PAS resultaron negativas para gérmenes acido-alcohol resistentes y para hongos.

La etiología de la mastitis granulomatosa idiopática, es desconocida. Se ha sugerido mecanismos autoinmunes en la génesis de la lesión . 
No existen protocolos establecidos para el tratamiento de la mastitis crónica granulomatosa idiopática. Suele utilizarse antibióticos y corticoides . En casos de persistencia o recidiva se procede a la extirpación quirúrgica. Se ha utilizado inmunosupresores como metotrexate en casos de recurrencia y se ha informado de cura espontánea en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada